Cómo manejar las finanzas en pareja

De acuerdo a numerosos estudios realizados, un alto porcentaje de los divorcios ocurren debido a problemas económicos o de liquidez, por lo que en este post vamos a proporcionar algunos consejos financieros en pareja, ya que este tema suele convertirse en un verdadero inconveniente.

Cuando se vive en pareja es fundamental tener un control sobre los ingresos y gastos de ambos, teniendo en cuenta los gastos comunes, para poder establecer quién va a ser el que asuma cada gasto para lograr una buena salud financiera en el hogar.

Mejores consejos para administrar las finanzas en pareja

Para garantizar una buena convivencia, los temas relacionados a las finanzas hay que tenerlos claros, ya que se deberá compartir gastos con la pareja. En este sentido, a continuación, les presentaremos las siguientes medidas que se deben tomar en cuenta:

Realizar un buen presupuesto

Esto es de los principales consejos financieros en pareja a seguir, ya que es indispensable conocer cuánto son los ingresos mensuales que posee la pareja, así como también los gastos, para poder conocer con cuánto cuentan para cubrir sus gastos mensuales, siempre tomando en cuenta las prioridades.

Para la realización del presupuesto debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Ingresos brutos: Definir cuanto es el monto que debe aportar cada uno según sean sus ingresos por salarios, rentas u otros conceptos.
  2. Calculo de gastos fijos mensuales: Aquí debes colocar todos los montos correspondientes a pagos de renta, alimentación, servicios, transporte, incluyendo las deudas que ya se hayan obtenido, como hipotecas o tarjetas de crédito.
  3. Ahorro: Asigna un monto fijo destinado al ahorro, para cubrir gastos imprevistos.

Procura eliminar aquellos gastos innecesarios con la finalidad de optimizar el uso que se le dará a los ingresos.

En tal sentido, el primer consejo financiero de pareja es hacer un buen presupuesto para darle un orden adecuado a las finanzas, siempre tratando que los gastos sean inferiores a los ingresos.

Comunicación

Este es un aspecto de vital importancia, debido a que no somos iguales a la hora de tener que administrar dinero. Unas personas son arriesgadas, otras son más precavidas, ahorradoras, más gastizas, y cuando ya se vive en pareja siempre se debe llegar a un punto de acuerdo respetando la personalidad de cada uno.

Por ende, se debe lograr un entendimiento sin tener que llegar a obligar a que uno de los dos ceda, aceptando el punto de vista del otro para lograr cualquier objetivo, porque si esto no sucede, podrá convertiste en un gran problema posterior.

Planificación

Es uno de los consejos financieros de pareja que debe ponerse en práctica para lograr todas las metas que se propongan, manteniendo una adecuada situación financiera.

En tal sentido, la pareja debe tener principalmente una buena comunicación para que puedan ponerse de acuerdo en cuanto a los proyectos que quieran realizar, fijando el tiempo en que desean lograrlo, siempre tomando en cuenta el presupuesto.

Revisión constante

Así como se establecieron algunos acuerdos de compromiso mutuo por parte de la pareja, es posible que tengan que realizar algunas modificaciones de acuerdo a las circunstancias que puedan in presentándose, este es un consejo financiero de pareja que es fundamental cuando se requiera hacer cambios en cuanto a los objetivos y a las necesidades reales.

Pueden presentarse ocasiones donde alguno de los miembros de la pareja obtenga un nuevo empleo donde los ingresos sean mayores, entonces es cuando se hace conveniente hacer un replanteamiento en lo ya planificado, incluyendo otros objetivos o quitándole cargas financieras a la otra parte.

También puede suceder lo contrario, que uno de los dos quede cesante, teniendo que prescindir o retrasar algunos de los objetivos y atendiendo solo los asuntos más prioritarios, lo importante es que las finanzas estén en continua revisión, así podrán establecer correctivos si fuere necesario, implantando estrategias nuevas y aclarando cuál es la capacidad de endeudamiento máximo.

Creación de hábitos

La pareja debe tener la capacidad de poder identificar si hay gastos que se están realizando y no sean realmente necesarios, si se están cumpliendo con todos los compromisos adquiridos, por lo cual se debe llevar un control del flujo económico bien sea semanal, diario o mensual.

Esto debe hacerse de una forma equilibrada, debido a que, si uno de los miembros de la pareja es comprador y no se lleva un control estricto, no se darán cuenta de la fuga de dinero. Con esto se pueden evitar conflictos futuros, se debe crear un equilibrio en la pareja, representando este un importante consejo financiero de pareja.

Fondo para Emergencias

Si estas iniciando tu vida en pareja, la creación del fondo de emergencias es indispensable para cubrir cualquier emergencia que se presente en el hogar, donde el monto adecuado está entre el 5% y el 10% del total de los ingresos brutos mensuales.

Este dinero destinado a emergencias no debe ser otro utilizado para objetivo, para ello es necesario que el hábito de ahorro permanezca en la pareja.

Endeudamiento

En algunas ocasiones, cuando ya vivimos en pareja, el endeudamiento es una opción para solventar asuntos de vivienda, adquisición de mobiliario, vehículos y créditos.

Sin embargo, uno de los principales consejos financieros de pareja que pueden poner en práctica, es que su endeudamiento no supere su capacidad de pago, hay que tener presente las exigencias de las instituciones financieras y las consecuencias que trae el incumplimiento de pago.

Existen instituciones financieras que pueden entregar créditos o préstamos de una manera muy sencilla como lo hace Credy, que te otorga en pocas horas un crédito. Esta es una opción recomendable en casos de emergencia y tomando en cuenta la capacidad de pago.

Recuerda que el incumplimiento de los pagos te cerrará las puertas ante cualquier crédito que necesites en el futuro.

Capitaliza tu patrimonio

En la medida en que se incorporen metas comunes en pareja, es importa hacer hincapié en la creación de un patrimonio que sea sólido, con el se pueda tener un respaldo ante cualquier situación financiera.

Poco a poco la pareja debe ir obteniendo bienes como su vivienda, lo que le dará una posible estabilidad financiera, ya que con la misma se puede lograr un respaldo para posibles emprendimientos.

La idea no es la adquisión, lo importante es que lo que se vaya adquiriendo sirva para incrementar el patrimonio, a fin de que se tenga mayor estabilidad y un mayor crecimiento económico.

Como habrás podido apreciar, son varios los consejos financieros de pareja a seguir para una sana y exitosa relación, pero debemos resaltar la importancia del orden en las finanzas, pues el nivel de rigurosidad con que se manejen los miembros de la pareja va a ser indicativo de un futuro próspero.

Encuentra los mejores préstamos 2021

Encuentra los mejores préstamos 2021

  • Ofertas personalizadas
  • Una sóla búsqueda
  • Sin comisiones

Respuesta rápida - ¡SIN papeleos!