Probablemente, has escuchado en alguna ocasión hablar sobre el retanqueo, pero ¿sabes qué es retanqueo? En este post te brindamos toda la información necesaria sobre esta modalidad financiera.
A cualquiera le puede pasar que en determinado momento se complique su situación económica y no cuente con la suficiente liquidez para cubrir los compromisos de pago y demás gastos.
Es bajo estas circunstancias que debemos buscar resolver la situación y evaluar las diversas alternativas que nos ofrecen las entidades financieras y privadas.
Ahora bien, para despejar la interrogante sobre qué es retanqueo y entender su relación con lo anteriormente dicho, continúa leyendo la información que te traemos desde Credy.
¿Qué es el retanqueo?
Si quieres conocer qué es retanqueo será necesario aclarar que no es igual a refinanciar una deuda, pero al igual que el refinanciamiento se solicita con la misma entidad financiera con la cual se tiene el préstamo.
El retanqueo es una modalidad o línea de crédito que ofrece el banco, entidad financiera o fintech a sus clientes que ya tienen contratado un préstamo con ellos, en la que mediante la liberación de capital se puede solicitar el aumento del monto de dicho crédito.
Con el retanqueo se puede acceder de forma rápida a la liquidez necesaria para enfrentar diversos compromisos.
Ejemplo
Para explicar mejor qué es retanqueo, tomemos el siguiente ejemplo:
Actualmente, tienes un préstamo de libre inversión con un banco que pediste para pagar tu fiesta de bodas por $40 millones a 48 cuotas mensuales, pero llevas tres años pagando el préstamo y te ves en la necesidad de solicitar $10 millones más para reparaciones dentro del hogar.
Cuentas con la posibilidad de un retanqueo, con el cual podrás aumentar la cantidad de dinero que originalmente había sido aprobada.
En este ejemplo, puedes apreciar que para optar por un retanqueo es necesario liberar capital de tu préstamo a través del pago de las cuotas mensuales, para poder acceder a la solicitud de un incremento de tu línea de crédito, lo cual dependerá también de tu capacidad de endeudamiento.
Cabe destacar que, el retanqueo también ofrece la posibilidad de aumentar el plazo en que se pagará el préstamo.
Diferencias entre retanqueo y refinanciar
Es importante conocer que existen diferencias entre retanqueo y refinanciar:
- El refinanciamiento aplica cuando el cliente solicita un nuevo acuerdo que le permita realizar un ajuste de las condiciones sobre una deuda actual, acordando nuevos montos de pago y nuevos plazos.
- Las opciones más comunes para refinanciar una deuda son la unificación de créditos o solicitar uno nuevo con la intención de pagar el anterior con nuevas condiciones de pago.
- Mientras que el retanqueo permite aumentar la línea de crédito sobre un préstamo existente, del cual se ha liberado capital con el pago de una cantidad de cuotas.
Por presentar características y condiciones distintas se debe tener claro que hay notables diferencias entre retanqueo y refinanciar.
¿Quiénes pueden optar por el retanqueo?
Es importante destacar que, la modalidad de retanqueo de un préstamo está diseñada para determinados usuarios, los cuales son:
- Pensionados.
- Docentes.
- Empleados gubernamentales o policías colombianos.
Requisitos
Una vez que conoces qué es retanqueo, debes saber cuáles son los requisitos para acceder a esta modalidad financiera que permitirá la renovación de tu crédito actual para obtener un desembolso adicional, que te permitirá obtener la liquidez que necesitas.
A nivel general, lo primero que debes tener es un préstamo vigente y haber realizado el pago de diversas cuotas que hayan liberado parte de su capital.
Retanqueo para policías, empleados y docentes públicos
En el caso de solicitud de retanqueo por parte de docentes, empleados gubernamentales y policías, deben presentar los siguientes recaudos:
- Último desprendible de pago de nómina.
- Autorización de consulta en centrales de riesgo. (Será suministrado por el asesor comercial).
- El crédito vigente debe estar al día, es decir que no presente saldos en mora.
- Monto mínimo del retanqueo a solicitar sobre los $2 millones de pesos.
Retanqueo para pensionados
En el caso de solicitud de retanqueo por parte de pensionados, deben presentar los siguientes recaudos:
- Último desprendible de pago de la pensión.
- Autorización de consulta en centrales de riesgo. (Será suministrado por el asesor comercial).
- El crédito vigente debe estar al día, es decir que no presente saldos en mora.
- Monto mínimo del retanqueo a solicitar sobre los $2 millones de pesos.
¿Cuánto tarda la aprobación de la solicitud del retanqueo?
La modalidad del retanqueo es un proceso rápido, ya que al tener un crédito vigente la entidad financiera tiene disponibles todos tus datos, usualmente se recibe respuesta de aprobación en el transcurso de 24 horas posteriores a la solicitud.
Beneficios del retanqueo
Entre las ventajas que ofrece el acceder a un retanqueo de crédito podemos mencionar:
- A través de la renovación del crédito obtienes la liquidez necesaria para resolver cualquier situación o invertir en el proyecto que desees, ya que se trata de un crédito de libre inversión.
- Puedes aumentar el plazo de pago y disponer de más tiempo para organizar tus finanzas y cumplir con tus compromisos de pago.
- Mejoras tu Score crediticio.
- Tienes la opción de solicitar 10% más sobre el monto a desembolsar si así lo requieres.
¿Cómo renovar un crédito?
Lo primero que debes hacer es conocer en detalle qué es retanqueo, sus características, quién puede solicitarlo, cuáles son sus requisitos y beneficios.
Luego de determinar que se trata de la solución financiera apropiada para tus necesidades actuales, debes iniciar sesión con tu cuenta de usuario en el portal web de tu banco o entidad financiera donde tienes tu préstamo actual. Una vez allí solicita el retanqueo.
Esta renovación de tu crédito te permite acceder y seleccionar diversos beneficios, como aumentar el cupo, obtener días extras para el pago, mejorar la tasa de interés y obtener descuentos.
Ya culminada la solicitud y una vez aceptado el pagaré, la entidad financiera procederá a la verificación de los datos para luego dar su aprobación y desembolsar el monto correspondiente al retanqueo en la cuenta bancaria del titular.
Dependiendo del banco puede variar el plazo de la transferencia, usualmente tarda entre 2 y 24 horas. Cabe destacar que, los tiempos de proceso y respuesta corresponden a días hábiles, por lo que, si realizas la solicitud durante un fin de semana, debes esperar a que sea gestionada a partir del próximo día hábil.
Esperamos que con toda esta información hayas aclarado cualquier duda sobre qué es retanqueo y puedas disfrutar de sus numerosos beneficios.