Para conocer y entender la tasa de interés en crédito de libre inversión, primero es necesario aclarar que cuando hablamos de créditos, nos referimos a las transacciones financieras que involucran a dos partes en la operación.
Estas dos partes son el acreedor, que es el que presta el dinero, y el deudor, que es quien recibe el préstamo.
El acreedor puede estar representado por un banco o diversas entidades financieras de carácter privado. Mientras que el deudor es la persona que recibe el dinero y adquiere el compromiso de devolverlo a la entidad financiera en el plazo acordado en el contrato, de acuerdo a las condiciones establecidas.
Teniendo lo anterior presente, en el presente post te daremos a conocer todo lo relacionado a la tasa de interés crédito libre inversión.
¿Qué es un Crédito de Libre Inversión?
Existen diversos tipos de créditos, entre los cuales se tiene el crédito de libre inversión, se trata de un crédito cuya tasa y plazo fijos son de libre destinación, por lo que representa una solución de financiación para resolver variedad de situaciones personales.
Como su nombre lo indica, un crédito de libre inversión tiene como objetivo financiar cualquier proyecto de naturaleza personal.
Por lo que resulta de mucha utilidad en la adquisición de diversos bienes o servicios, operaciones estéticas, pago de deudas, remodelaciones del hogar, estudios, inversiones en un negocio propio, o incluso tomar unas merecidas vacaciones.
Este tipo de créditos aplica para usuarios con ingresos de al menos un salario mínimo.
Cabe mencionar que, antes de su adquisición, será indispensable evaluar sus condiciones a fin de seleccionar la opción con mejor tasa de interés para crédito de libre inversión.
Características de los créditos de libre inversión:
Entre las principales características de los créditos de libre inversión, podemos mencionar las siguientes:
- El monto mínimo para este tipo de créditos es de 1 millón de pesos, sin embargo, puede variar de acuerdo al banco o entidad financiera.
- El solicitante debe tener una edad mínima de 18 años y puede solicitarlo hasta los 84 años. Dependiendo del banco este rango puede variar, entre 18 y 69 años o incluso entre 25 y 74 años.
- Se exige un ingreso mínimo del deudor principal 1 SMMLV, cuanto mayor sea su ingreso se tendrán mayores posibilidades de acceder a cantidades superiores para el crédito.
- El plazo de pago puede estar entre 6 meses y 60 o 72 meses (hasta 5 o 6 años).
- El plazo para la tasa fija puede estar entre 48 y 60 meses.
- El plazo para la tasa variable oscila entre 60 y 84 meses.
- La tasa de interés crédito libre inversión, así como el monto de las cuotas, se determinan al inicio de la contratación y no varían durante el proceso de cancelación de las mismas.
- Requiere un seguro de deudor que en ocasiones es ofrecido por la misma entidad bancaria.
- No se necesita codeudor.
- Puede ser gestionado de forma 100% digital desde el portal de la entidad bancaria, inclusive a través del celular y recibir la respuesta sobre su aprobación en cuestión de minutos.
- Permite efectuar abonos extraordinarios adicionales al pago de las cuotas mínimas.
¿Se necesita seguro de vida?
Efectivamente, para su aprobación se requiere contar con un seguro de vida, de manera de proteger la deuda ante cualquier calamidad que impida al solicitante el cumplimiento del compromiso de pago adquirido.
Este tipo de póliza debe cubrir la totalidad del saldo del crédito en casos de:
- Muerte natural o accidental.
- Incapacidad natural o permanente.
- Enfermedades complejas como el cáncer, alzhéimer, párkinson, entre otras.
Cabe destacar que, en caso de que el solicitante padezca alguna de estas enfermedades al momento de recibir el crédito, no se contará con la cobertura del seguro.
¿Cuál será la tasa vigente para el crédito de libre inversión?
Generalmente, los bancos ofrecen una tasa de interés crédito libre inversión fija, determinada en el momento de la contratación de acuerdo a la tasa vigente, también se tiene la posibilidad de optar por tasa variable.
Todo dependerá del banco o entidad financiera, el monto del crédito y su plazo. Por ello, presentamos una comparativa con las mejores condiciones de los créditos de libre inversión más atractivos en la actualidad:
Bancolombia
Ofrece créditos de libre inversión a partir de 1.000.000 de pesos, con plazos entre 48 y 60 meses para tasa fija desde 10,44% hasta 26,49% (E.A.) y entre 60 y 84 meses para tasa variable desde 10.57% hasta 26.49% (E.A.)
R5
Este banco ofrece una tasa de interés crédito libre inversión que varía de acuerdo al monto, los cuales están comprendidos entre 5.000.000 de pesos y 50.000.000 de pesos, con un plazo que puede ser de 12, 24, 36 0 48 meses, sus tasas está entre 11,35% hasta un máximo de 22,42% (E.A.)
BBVA
En este banco se pueden obtener créditos de libre inversión desde 1.000.000 de pesos, con plazos de pago entre 6 meses y 6 años o 72 meses, sus tasas van desde 12,50% (E.A.) hasta 26,19% (E.A.)
Banco de Bogotá
Se puede acceder a créditos de libre inversión a partir de 400.000 pesos hasta 20.000.000 de pesos, con plazos entre 12 meses y 6 años o 72 meses, la tasa de interés crédito libre inversión es desde 25,34% (E.A.)
Banco AV Villas
Con créditos desde 1.500.000 pesos hasta 120.000.000 pesos y plazos de pago entre 6 meses y 5 años o 60 meses, su tasa de interés crédito libre inversión se encuentra entre 21,75% y 25,91 (E.A.)
Banco Davivienda
Ofrece créditos de libre inversión a partir de 20.000.000 pesos con plazos de pago de 36 a 60 meses, y su tasa de interés crédito libre inversión es desde 22,56% (E.A.) hasta 26,08% (E.A.)
Adicionalmente, también se debe considerar las condiciones y tasas por mes vencido, para los casos de retraso en pago de alguna de las cuotas.
Teniendo en cuenta este resumen y comparativa, se puede observar que el plazo máximo de pago es de 84 meses, ofrecido por Bancolombia, aunque lo más común es que se trate de un máximo de 60 meses o 5 años.
El monto mínimo de desembolso es de 1.000.000 pesos a excepción de un par de casos. En cuanto a la tasa de interés crédito libre inversión, varía de una entidad a otra, pero no superan el 26,49% (E.A.)
Será de total relevancia considerar aspectos como el monto, plazo y tasas de interés antes de seleccionar acceder al crédito con un banco u otro.
La elección debe hacerse en función de las necesidades particulares y procurando el mejor beneficio al adquirir este tipo de financiamiento, evitando que el pago de las cuotas afecte el presupuesto mensual y esté acorde a la capacidad de endeudamiento.
¿Qué otras alternativas hay si el banco no aprueba la solicitud de crédito?
Puede darse el escenario en el que la entidad bancaria rechace la solicitud de crédito de libre inversión, en casos en que el solicitante no tenga un buen historial crediticio, no demuestre solvencia, no cuente con la estabilidad laboral exigida por la entidad financiera, entre otras razones.
Este tipo de personas pueden también recurrir a solicitar su crédito ante otras entidades financieras privadas o prestamistas, que presentarán sus propuestas de acuerdo a sus políticas.
Cabe destacar que, generalmente, estos créditos conllevan condiciones más estrictas para la devolución del dinero, como tasas de interés más elevadas, plazos de pago más cortos, entre otros.
Por lo tanto, deben ser muy bien evaluadas antes de aceptarlas, a fin de seleccionar las mejores condiciones para la contratación.
Un buscador especializado como Credy resultará de gran ayuda para ubicar y comparar las mejores propuestas de créditos que se adapten a las necesidades del solicitante.
Se debe destacar que, Credy ofrece confianza en cuanto a las financieras afiliadas a su plataforma, por lo que resulta de gran ayuda saber que solo se obtendrán propuestas de compañías serias y reconocidas.
Siempre será conveniente investigar sobre la financiera en su portal, de manera de obtener mayor información y así conocer en detalle su historia, misión y visión como compañía, así como reseñas de otros usuarios.
Conclusiones
Como se puede observar, la banca nacional ofrece diversas alternativas para acceder a créditos de libre inversión de forma fácil y rápida, sin mayores complicaciones y desde la comodidad del hogar o del lugar donde se encuentre, sin necesidad de trasladarse a una oficina comercial para gestionar trámites complejos.
El servicio bancario ha evolucionado positivamente para este tipo de gestiones, ofreciendo soluciones de financiamiento en cuestión de minutos.
Todo dependerá de las condiciones ofrecidas para la contratación, para lo cual se debe ser analítico y precavido, de manera de seleccionar la mejor opción que se adapte a las necesidades particulares, sin afectar las finanzas personales.
De esta forma, se podrá disfrutar de la liquidez necesaria para alcanzar los objetivos propuestos, disfrutando de una mayor calidad de vida.