A partir de la pandemia del coronavirus, el sector bancario ha experimentado cambios a través de la necesidad de incrementar las conexiones online incorporando recursos de tecnología avanzada para permitir su permanencia en el mercado, lo que ha ocasionado una transformación digital en los bancos.
Adicionalmente, en la actualidad, el uso de dispositivos electrónicos es cada vez más frecuente en todos los sectores, tanto para actividades personales como laborales. Solo basta con tener conexión a Internet para acceder a cualquier página web y aplicaciones y realizar cualquier tipo de operación, incluso para conseguir un préstamo.
La transformación digital de los bancos en Colombia
De acuerdo a estudios realizados, en Colombia más del 90% de los bancos se ha enfocado en adaptarse a las nuevas tecnologías para brindar a sus usuarios la calidad del servicio a la que están acostumbrados, adaptando sus procesos y actividades a nuevas metodologías que resultan también muy provechosas para sus trabajadores.
Cada año se incrementa el uso de la banca digital en Colombia, lo que representa un reto para los bancos del país, los cuales deben orientarse a la transformación digital para poder satisfacer las demandas actuales de los clientes.
La transformación digital en los bancos colombianos les permite lograr excelentes resultados en cuanto a la mejora de su productividad, debido a que sus trabajadores obtienen enormes beneficios al poder realizar muchas de sus labores a distancia, lo que además favorece a su calidad de vida al poder equilibrar de manera más eficiente sus actividades personales con las laborales.
Cabe mencionar y recordar que, uno de los cambios más importantes que surgieron a raíz de la crisis sanitaria fue la implementación del trabajo online o desde casa.
En su momento más crítico fue una total necesidad, pero, a medida que se ha ido controlando dicha crisis, las empresas y expertos han observado los numerosos beneficios que ofrece esta modalidad de trabajo, tanto para la organización como para los empleados, obviamente dependiendo de las actividades que realicen.
Beneficios de la transformación digital en los bancos
- La transformación digital en los bancos permite controlar sus sistemas desde la nube adaptándose a la modernidad, seguridad y eficiencia que ofrece la tecnología.
- La transformación digital en los bancos le ofrece la posibilidad de optimizar su Big data para automatizar eficientemente sus procesos mientras reduce notablemente los costos.
- Con el uso de inteligencia artificial se modernizan y optimizan las aplicaciones, adicional a la automatización y la tecnología de nube, que en conjunto facilitan la creación y desarrollo de productos y servicios con diversas funcionalidades y adaptables a diversos canales a muy corto plazo.
- La mejora tanto del servicio como para la experiencia del usuario es otro de los beneficios que ofrece la transformación digital en los bancos, lo que fortalece la confianza y fidelidad hacia la empresa.
- Los usuarios pueden encontrar información de valor en la página de forma rápida, las transacciones son más sencillas de realizar, así como pueden acceder a una gran variedad de servicios digitales.
- Otro beneficio de la transformación digital en los bancos es la velocidad e innovación de la nube desde cualquier lugar y a cualquier hora, con la seguridad y el cumplimiento de todas las normativas legales, ya que la banca digital establece estrictas medidas para la protección de los datos en todas sus operaciones financieras, resguardando sus canales virtuales de cualquier tipo de amenazas y fraudes.
- La automatización simplifica y agiliza los procesos y servicios del banco, permitiendo también que los clientes puedan adquirir productos de ahorro en inversión vía online, sin necesidad de acudir a una agencia.
En definitiva, la transformación digital en los bancos se ha convertido en una necesidad de supervivencia para permanecer vigentes y atractivos en un entorno altamente competitivo.
¿Cómo puede hacer un banco para activar su transformación digital?
Todo banco que aspire a implementar tecnología avanzada que les permitan mejorar y automatizar sus procesos debe llevar a cabo una serie de análisis y evaluaciones previas que le garantice implementar la transición de una manera eficiente.
La dirección del banco y su equipo de especialistas en informática deben planificar y organizar la alineación de su sistema con el de la nube, estableciendo objetivos bien definidos con una visión detallada de toda la transformación que se aspira y los tiempos para su implementación.
Este proceso de transformación digital en los bancos conlleva la transmisión de los conocimientos y capacitaciones necesarias a todos los integrantes de la organización, a fin de obtener el aprendizaje donde se obtenga las habilidades y herramientas del nuevo sistema.
Este nuevo sistema está enfocado en todo momento por una mentalidad de orientación al cliente, mejora continua y agilidad del cambio.
Otro aspecto fundamental para implementar la transformación digital en los bancos implica la dotación a los trabajadores de los recursos y la tecnología necesaria, así como las normas y políticas por las que deben regirse para el cumplimiento de sus funciones a distancia.
Se trata de una ardua labor donde debe prevalecer un liderazgo que se encargue de fomentar la capacidad de adaptación, la colaboración, fortalecer el trabajo en equipo, buscar oportunidades de mejora, optimizar la comunicación efectiva y la mejora continua, entre otros.
Conclusiones
La transformación digital en los bancos colombianos es un hecho palpable, donde la mayoría de las entidades bancarias nacionales ofrecen conexión a sus servicios de manera digital.
Los usuarios se adaptan fácilmente a esta modalidad automatizada y la perciben tanto práctica como confiable, además que no necesitan acudir a una agencia bancaria para hacer la mayoría de sus transacciones.
Estamos viviendo una importante transformación digital en los bancos que nos brinda numerosos beneficios, lo que conlleva que en un futuro no muy lejano disminuya el número de agencias disponibles, ya que un notable porcentaje de servicios será realizado con el sistema digital.
El sistema de la nube ofrece la seguridad necesaria para la ejecución de procesos tan delicados que involucran la protección de datos y finanzas de millones de usuarios y empresas.
En la actualidad, es indispensable adaptarse a los cambios y exigencias de los clientes en cuanto al uso de la tecnología y facilidades que ofrece. La transformación digital en los bancos es una necesidad y las entidades que rechacen adaptarse a esta evolución terminarán desapareciendo.