Ventajas y desventajas de los microcréditos
Cuando hablamos de los diferentes tipos de préstamo tenemos que hacer referencia a las ventajas del microcrédito, aunque hay que detallar que no son una opción viable para todos. Y es que se trata de una modalidad que proporciona de una manera sencilla recursos económicos a personas como artesanos, mujeres solteras, campesinos o pensionistas que no poseen las garantías requeridas por las instituciones bancarias o financieras para la aprobación de un crédito.
Por si aún no estás del todo familiarizado con este término, el principal objetivo del microcrédito es brindar el apoyo necesario a pequeños emprendedores pertenecientes a los sectores sociales más desfavorecidos. De esta manera, es posible ayudarles a financiar hasta cierto punto un proyecto que les proporcione los recursos necesarios para alcanzar la independencia financiera.
Dicho esto, y debido la importancia de este tipo de préstamos, en el presente post te daremos a conocer las ventajas y desventajas de los microcréditos, y además te hablaremos brevemente de la situación actual de los microcréditos en Colombia.
Realidad de los microcréditos en Colombia
Actualmente, en Colombia, esta particular modalidad de préstamo se está imponiendo eficientemente en aquellas personas que están formando pequeños negocios o que están tratando de desarrollar una idea de empresa. Es aquí donde podemos observar uno de los principales beneficios del microcrédito: la oportunidad de construir microempresas que generarán empleos.
Es muy necesario tener en cuenta que los créditos para las microempresas fueron apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a otras ONG desde sus inicios. Dichas instituciones buscaban apresurar la industrialización del país, pero como la mayoría de las personas que solicitaban este tipo de microcréditos no estaban debidamente capacitadas, se ideó como condición que, para poder otorgarlos, estas recibieran la capacitación adecuada para el manejo del emprendimiento.
Por otro lado, también existe la modalidad de otorgamiento de microcréditos a través de internet, que son gestionados, por ejemplo, mediante plataformas como Credy en España y Latinoamérica.
Ventajas de los microcréditos
1. Formación de empresas familiares
Atendiendo a las opiniones sobre los microcréditos, la mayoría de los solicitantes de este tipo de financiamiento incluyen en primer lugar a los miembros de su familia en el emprendimiento, debido a que son quienes les ayudan en el negocio logrando desarrollar el proyecto y conformando una empresa familiar.
2. Se incrementan los ingresos personales
Uno de los principales beneficios del microcrédito es que, al tener acceso a un préstamo, aunque sea pequeño, se obtiene la oportunidad de hacer crecer los negocios y lograr metas personales ayudando a generar una estabilidad económica que sirve de apalancamiento para seguir adelante desarrollando el emprendimiento.
3. Se otorgan rápidamente
El papeleo cuando se hace la solicitud de un microcrédito es mucho más sencillo, ya que solo se comprueban la capacidad de pago del solicitante y algunas referencias que pueden ser personales y de trabajo. Normalmente no se requiere un aval.
La aprobación de la solicitud es rápida, no tarda más de 48 horas, y en muy poco tiempo el solicitante ya tiene el dinero depositado en su cuenta.
A su vez, tendrás muchas ventajas si solicitas un microcrédito en internet con una compañía cuya seriedad y responsabilidad sea comprobada, ya que simplemente tienes que acceder a una página web como la de Credy para rellenar la solicitud, detallar todos los datos requeridos y en pocas horas obtendrás la aprobación del mismo sin tener que realizar muchos trámites.
4. Tasas de Interés más bajas
Una de las más importantes ventajas del microcrédito es que la tasa de interés será más baja de acuerdo a la capacidad de pago del deudor. Esto impedirá que sean otorgados préstamos por encima de las posibilidades de la persona.
5. Las personas se convierten en buenos pagadores
Otro de los beneficios del microcrédito es que las personas, al pagar puntualmente, van adquiriendo un historial crediticio positivo, lo que les será de utilidad para solicitar nuevos financiamientos en un futuro. Esto es muy importante para el crecimiento del emprendimiento.
De hecho, la persona que opta por los microcréditos se suele automotivar para hacer mejor las cosas, empieza a proyectar el futuro, a idear un plan de crecimiento y solicita el asesoramiento necesario. Con todo ello, está contribuyendo en su triunfo como emprendedor.
Además, se dice que los colombianos cuanto menos tienen son mejores pagadores, así que podríamos decir que una de las mayores ventajas del microcrédito es que enseña a administrar el dinero.
6. Crea lideres
Esta es otra de las principales ventajas del microcrédito que debemos destacar, ya que las personas cuando comienzan un emprendimiento aprenden a organizarse, a dirigir, a trabajar en equipo. Y esto es algo muy positivo para la sociedad actualmente.
7. Capacitación continua
Los microcréditos estimulan y apoyan la capacitación continua de los emprendedores. Esto es de mucha ayuda, ya que es de suma importancia que el emprendedor reciba toda la capacitación requerida para el desarrollo y éxito de su proyecto, sobre todo en la parte administrativa.
Como has podido observar son muchas las ventajas de los microcréditos; sin embargo, también existen algunas desventajas que debemos tomar en consideración.
Desventajas de los microcréditos
1. Montos algo reducidos o pequeños
Los montos otorgados en un microcrédito son bajos, un factor que los hace algo menos atractivos cuando el monto que se requiere para poner en marcha un emprendimiento y hacerlo crecer es mayor al monto que se le puede aprobar por su capacidad de pago.
Por ello, la persona interesada debe ir comenzando su emprendimiento poco a poco. Se debe tener suficiente paciencia para poder ir haciendo crecer el negocio y procurar ser correctos y puntuales en los pagos, y así poder ir obteniendo préstamos mayores en poco tiempo.
2. Uso del dinero en otras actividades
En ocasiones se comete un grave error cuando se desvía el uso del dinero obtenido por un microcrédito a otro fin totalmente diferente para lo que se pidió, invirtiéndolo en objetos o artículos que no van a generar ningún tipo de ganancia, como electrodomésticos u otros objetos o servicios aún más costosos.
El microcrédito debe ser utilizado para generar más ingresos, no para el consumo en cosas personales. Al hacer este tipo de gastos, el préstamo obtenido se hace impagable, y la persona cae en un historial negativo para cualquier solicitud crediticia.
3. Sobrepasarse en la capacidad de pago
Normalmente, cuando las personas solicitan un microcrédito realizan sus pagos puntualmente, obteniendo referencias positivas. Y como los montos de los microcréditos son bajos, suele haber personas que solicitan más de un microcrédito simultáneamente, pero en entidades diferentes, sin tener en cuenta que sobrepasan su capacidad de pago.
En tal sentido, algunas opiniones sobre los microcréditos de algunos especialistas en la materia giran en torno a que las entidades deberían incrementar el estudio de capacidad de pago del solicitante para evitar inconvenientes futuros, ya que esta es una situación que perjudica tanto a la persona como a la entidad.
4. Comisiones elevadas
Las instituciones que otorgan los microcréditos habitualmente cobran unas comisiones más altas que lo que cobrarían otros organismos financieros, lo que para muchos resulta muy costoso. Esto lo debes tener en cuenta al momento de hacer los cálculos de la rentabilidad de tu proyecto.
5. Altos intereses por falta de pago
Si la persona a la que se le otorgó un microcrédito se retrasa en los pagos correspondientes, tendrá que pagar altas tasas de interés por este motivo. En tal sentido, se debe tener mucho cuidado al adquirir este tipo de compromiso.
6. Estafas por internet
Muchas personas, al encontrarse en un momento de emergencia financiera, deciden hacer una solicitud de un microcrédito vía internet sin hacer la investigación pertinente sobre las empresas que lo están ofreciendo, y en diversas ocasiones le piden pagos por adelantado para cubrir algunos gastos administrativos, pero termina siendo una estafa.
Hay que ser muy precavido en este sentido, ya que las empresas serias no solicitan ningún pago por adelantado. Pero no te preocupes si tenías pensado hacerlo en Credy, ya que ofrecemos todo tipo de seguridades en procesos como este. Nuestros miles de movimientos realizados y clientes satisfechos son nuestro mayor aval.
Y en conclusión, a pesar de sus desventajas, los microcréditos resultan ser sumamente beneficiosos. ¡Solo hay que saberlos aprovechar! ¿Estás listo para solicitar el tuyo de cara a tu emprendimiento?